Recogemos en este apartado lo que opinan algunas/os de nuestras/os exalumnas/os sobre la formación que han realizado con nosotros:
A pesar de las dificultades para completar el curso ha sido un auténtico placer formarme con vosotros/as en este año tan convulso. Ya os lo he hecho llegar en diversas ocasiones pero felicidades; por los contenidos, por la calidad y preparación de los y las formadoras -ha sido un privilegio- , por la disponibilidad, por el trato y por la calidad humana que desprendéis.
…para mí sigue siendo positivo en el sentido de que elegí realizar esta formación y no me arrepiento. Recuerdo cuando en los primeros foros decía que teníamos que aprender a ponernos las “gafas de la visión sistémica” y he aprendido a ponérmelas, viendo muchas cuestiones de la teoría en mi vida diaria. Ha sido un gran reto finalizar el curso, me ha ayudado a profundizar más en la terapia sistémica así como aprender a compaginar la vida laboral/social y la formación que en algunos casos ha sido realmente complicado por la exigencia del curso.
…mi valoración es también muy positiva y me queda una muy buena sensación de la formación on line, del trabajo en grupo más allá de la distancia física, de la participación y del nivel de conocimientos y de reflexión que he visto en compañeros y tutores, habiéndome parecido un lujo poder aprender con y de todos vosotros.
A nivel de mi día a día en el trabajo, el curso me ha aportado herramientas de comprensión, análisis e intervención que me están ayudando a disfrutar más de lo que hago y a hacerlo un poco mejor, así que tengo ganas de seguir profundizando en el segundo curso. Más allá del trabajo, también me ha aportado nuevos puntos de vista en mi vida personal y familiar y creo que me está enriqueciendo en cómo veo y me manejo en las relaciones con mi entorno.
…estoy muy satisfecha por haber realizado este curso. Ha superado mis expectativas. Me ha dado una visión diferente en mi trabajo diario y me anima a seguir formándome. Lo recomendaré sin duda. Enhorabuena a todos, profesores y compañeros.
Yo empecé el curso con reticencias ya que mi experiencia con los cursos online no había sido satisfactoria, pero el resultado ha sido muy diferente. Mi supervisor actual, exalumno de esta formación (la de psicoterapeuta) me convenció para hacerla y, no se equivocaba, merece la pena y te hacen “currar” (que es lo que yo quería), así que mi valoración general del todo positiva
El curso ha sido muy enriquecedor en todos los sentidos, creo que podría decir que ha supuesto un antes y un después en cuanto al descubrimiento del trabajo sistémico del cual conocía el nombre. Me llevo un acercamiento a esta realidad, que es justo lo que esperaba ya que provengo del campo social. Me quedo con muchos conceptos y con muchas ganas de seguir aprendiendo.
…el balance global del curso ha sido para mí muy positivo. El camino ha sido duro, sin duda, pero me siento muy satisfecha con el resultado. Personalmente partía de un conocimiento muy pobre de la terapia familiar, nada que ver con el que tengo a día de hoy. Y mantengo y refuerzo las ganas de seguir aprendiendo.
[…] …la valoración general del curso es de haber abierto más la mirada sistémica como conexión entre nosotros y nuestros sistemas. Me voy con el dulce gusto de sentir que he escogido un buen camino con esta formación […]
[…]…el trabajo merece la pena, ya que debido a la organización, estructura y material de trabajo que nos ofrece este curso, resulta gratificador observa los avances tanto a nivel individual como grupal, comprendiendo cada vez mejor los textos , los comentarios, los vídeos, etc. e incluso sorprendiéndonos al utilizar algunos conocimientos en la práctica diaria y en nuestra propia vida personal.
Destacar el Trabajo Personal como uno de los puntos más sorprendentes e ilusionantes de este curso, ya que es una forma ”especial” de aplicar la teoría a la práctica pensando, reflexionando y profundizando en nuestra propia vida personal, y a mí también me parece un regalo y algo muy necesario para conocernos mejor a nosotros mismos tanto a nivel profesional como personal, por lo que me siento agradecida por ese pequeño espacio dedicado a nosotros, con la suerte de tener los feedbacks de las tutoras.[…]
Siempre he sido un poco suspicaz con respecto a las formaciones online, pero he de decir que esta es diferente….este es un espacio en el que coincidimos todos y el apoyo mutuo es evidente. Me habéis ayudado a entender muchas cosas de lo visto durante el bloque, y me habéis abierto la mirada sistémica. Mil gracias.
¿Y tengo intención de continuar el año que viene? Rotundamente sí….El motivo principal por el que quiero continuar (aparte de por lo bien configurado que está el curso en lo referente a teoría y práctica) es por la cohesión del grupo, esa heterogeneidad que nos complementa tan bien, y el sentimiento de respeto y cercanía que han ofrecido todos los compañeros ha sido lo más gratificante de este curso on line. Creo que ha sido tan enriquecedor por todos esos matices y diferencias que han aportado mis compañeros, el “obligarme” a seguir el ritmo del grupo me ha ayudado a ser constante y no relajarme, y los ánimos percibidos por parte de los tutores y de los compañeros generan una fuerte motivación…
Mi balance es que ha sido profundo, extenso y bien organizado. Me ha requerido mucha dedicación y esfuerzo, pero ha valido la pena… Siento que tengo más seguridad en mi práctica porque las diferentes visiones sistémicas me aportan otros recursos con los que puedo trabajar. También noto cambios positivos en los pacientes y eso me anima a seguir adelante.
[…] No sabia que aprendería tanto en un solo año, ha sido mucho más de todo de lo que yo esperaba: más trabajo en grupo, más interacción, más práctica […]
Llegó el momento de hacer el balance de este curso que me ha supuesto una dedicación importante y algún que otro quebradero de cabeza y que a su vez, me ha permitido hacer un viaje muy enriquecedor a «paisajes» para mí desconocidos. Ha sido muy nutritivo a nivel profesional pero sin duda lo ha sido más a nivel personal.
Estoy muy satisfecha de haber podido realizar esta formación. Los psiquiatras hemos recibido una formación puramente médica y aunque la residencia se plantea como un periodo formativo, lo cierto es que siempre he tenido la sensación de que la experiencia y la intuición han guiado todas las intervenciones psicoterapéuticas que he podido realizar. Así que, agradezco mucho haber tenido este tiempo de reflexión y aprendizaje sin el caso delante y sin la presión de tener que tomar alguna decisión en el minuto siguiente.
[…] El curso en general ha sido genial. Llevo todo el año diciendo a unos amigos (que también se plantean la formación sistémica) que este online es de lo mejorcito que me he encontrado, que ojalá os hubiera encontrado hace dos años para haber comenzado con vosotros. Sí requiere más entrega y sacrificio que los presenciales que conozco de por aquí pero sin duda los beneficios y aprendizajes son también mayores. […]
[…] Mis expectativas con la escuela son bastante altas, por la experiencia previa, y ese es un hándicap! pero lo cierto es que hasta ahora nunca me he sentido defraudada. […]
[…] El proceso de adquisición de todos los conocimientos, como siempre, me parece de lo más adecuado. Cualquier formación online tiene que disponer de diferentes ejercicios tanto de debate como de reflexión individual, de forma que se garantice una óptima asimilación de contenidos. Desde luego, la EVNTF aprueba con nota en este aspecto. […]
[…] Como en cada bloque siento el grupo como un grupo muy rico de experiencia, estoy agradecida de formar parte de este colectivo donde siento mucho amor por nuestro trabajo, la curiosidad que nos deja preguntar, criticar e investigar y la creatividad de cada uno en las respuestas y reflexiones en los foros. […]
[…] Todo el aprendizaje que hacemos de cualquier tema, lo hemos construido desde nosotros mismos, con nuestra propia historia, y desde allí hemos podido colaborar y compartir un ESPACIO en COMÚN, con la interacción vivencial y la RELACIÓN, ya sea mediante la palabra o cualquier otro lenguaje, visual o escrito, entre nuestros compañeros, los profesores, y el tutor. El proceso de adquisición en el COMPARTIR la suma de nuestros aprendizajes, ha sido la mejor opción. […]
[…] La valoración de este curso para mí es muy positiva, igual que el curso anterior también lo fue. Crecemos como profesionales y como personas a cada pasito a través de los cursos, con cada aportación propia o de los compañeros y con cada tarea realizada […]
La metodología me ha encantado. El compromiso diario de conectarme con el curso y trabajar un rato, leer las aportaciones de mis compañeros, investigar un poco, resolver tareas, profundizar en el conocimiento de mí misma, han supuesto un reto y un placer. La participación de todos ha sido enriquecedora y hemos aportado y trabajado desde nuestro nivel en todo lo que hemos podido, actuando en esto con una generosidad que os agradezco y valoro muy positivamente.
Todo lo aprendido durante estos cursos, desde el primer día, lo he ido aplicando a mi vida y a mi trabajo.
Los temas que hemos trabajado como ocurrió con el curso pasado me han resultado de un interés enorme, la organización de la escuela es de 10, especialmente el trabajo de las tutoras, feedbacks inmediatos, aportaciones constructivas y un trato cordial y cercano.
…quiero subrayar que la formación on-line tiene una riqueza muy importante. Por ello comentar mi satisfacción en haberme formado en este curso formativo.
…al principio era reacia a este modo de enseñanza, pero con el nivel que habéis demostrado todos, con creces ha superado mis expectativas. Sois unos profesionales de los pies a la cabeza, y gracias a vosotros, una ha podido integrar todavía más los conocimientos aprendidos en este año y bloque. […] Recomendaría esta formación a cualquiera. No sólo por la calidad de la formación (espacio tutorial, materiales, nivel del alumnado, etc.), sino por la maravilloso y bonito que es aprender el modelo sistémico.
…realmente la plataforma y el sistema es excelente y los profesores tienen basto conocimiento de lo que son los estudios on line, así que adelante y gracias.
…ha sido un placer realizar este viaje con todas vosotras. He aprendido mucho a lo largo de este año y me ha gustado la interacción constructiva que hemos tenido. Y me siento muy bien cuando aprendo cosas nuevas o mejoro mis intervenciones. Y todas habéis contribuido en ello.
Tengo que decir que, cuando empecé la formación, lo hice con cierto respeto. Me habló de la EVNTF una conocida que había hecho los dos primeros cursos y estaba encantada, pero lo había dejado temporalmente porque le resultaba muy exigente y en ese momento no llegaba a todo. Además, yo siempre había estado más inclinada hacia lo presencial y, por otras personas, conocía malas experiencias con formaciones online (sensación de abandono, falta de feedback o seguimiento, la desconexión con el resto de los compañeros…). Pero me he llevado una grata sorpresa, es cierto que es exigente y en algún momento casi me he visto que no iba a llegar a cumplir con todo, pero realmente se llega. Ayuda mucho el acompañamiento de los tutores, cada uno con su estilo, nos ha ido guiando y estimulando para dar lo mejor de cada uno de nosotros y como grupo. Y, por supuesto, los compañeros, el intercambio continuo da mucho ritmo a la formación. Vamos, que lo de sentirse desconectada y abandonada, nada de nada. Gracias a todos, tutores y compañeros.
Yo me siento muy afortunada de haber accedido a esta formación. He participado en otras formaciones, presenciales y online, también muy valoradas, pero para mí esta destaca.
Destaco la parte humana y personal en una modalidad online. La cercanía de los profesores, su implicación, por supuesto de los compañeros, han puesto el broche a una formación que recomendaría sin duda a quien quiera formarse en este ámbito.
No me queda más que dar las gracias, a todos los que habéis hecho posible este aprendizaje, desde el respeto y la diferencia.
A pesar de que hay veces que me he visto apurado de tiempo o estresado, me costará el cambio a una vida sin tener que leer materiales, entrar al foro continuamente a echar un vistazo, hacer actividades cada X días, debatir asuntos sistémicos, etc. Me gusta mucho esta formación, te obliga a estar atento, a no parar de leer, a curiosear, a “escuchar” y considerar múltiples alternativas… Y el trabajo personal me apasiona. Me ayuda muchísimo como terapeuta y como individuo entenderme mejor y de manera más completa y rica. La realidad es que me cuesta pensar que esto termina aquí. Al menos, la formación online, este tipo de aprendizaje, ejercicios y modo de relación tan continua, intensa y con gente repartida por toda España y el mundo, cuyas visiones, profesiones y ámbitos de actuación no han hecho otra cosa que enriquecer el debate. Para mí, que estoy tan lejos de la Escuela, me toca seguir por otro camino pero siempre tendré un vínculo especial con ella y con los profesionales que la forman.
Sobre la formación en sí madre mía… es que me ha dado media vida! Los que me habéis conocido en los 2 últimos años lo sabéis, que para mí la TFS es pasión, las familias me atraen, captan algo de mi muy interno, muy intrínseco, y que ahora, gracias a esta formación puedo explicar mejor. Ahora puedo mirarlas y puedo poner palabras, definiciones, categorías a lo que veo. Tengo más recursos para mirarlas y comprenderlas, para ayudarlas, para entender partes de mí que veo en ellas o que pueden influir en mi trabajo con ellas
Respecto a la formación en general, decir que ha sido un antes y un después, que me ha cambiado la vida en diversos aspectos y me ha hecho crecer a nivel profesional y a nivel personal. Creo que si me lo hubiesen dicho cuando empezaba no me lo hubiese creído. […] Creo que durante toda la formación he ido adquiriendo herramientas para poder comprender más lo que ocurre con las familias, para entenderlas y acompañarlas de otra manera. Y por supuesto, también he empezado a comprender lo que ocurre en mi familia y qué hago y qué no hago yo dentro de ella. Soy consciente de que mi perspectiva ha cambiado.
Para mi esta formación ha supuesto un antes y un después. En primer lugar en lo referente a la formación online, que ha cubierto con creces mis expectativas. Nunca imagine que podría ser una formación tan completa, intensa y motivante. Además de conseguir hacer grupo y sentir a los tutores tan cercanos.[…] Y un antes y un después porque ahora puedo intervenir con las gafas de la sistémica puestas y sé que nunca me las voy a quitar.
Me resulta complicado resumir mi balance global de estos tres años. Creo y así me percibo que “soy otra”, otra profesional y en parte, otra persona. Yo que llevo gafas desde niña, es cómo si me hubiesen cambiado la graduación. Lo veo todo de manera diferente, con todo lo que eso conlleva (en ocasiones es una faena porque preferirías no darte cuenta de determinadas cosas). Para mí ha sido todo positivo. Tener la oportunidad de tener como “maestros/as” al grupo de sabios/as que nos han formado, es un lujo. Por otra parte, vosotros y vosotras, el foro de aprendizaje creado, poder leeros y reflexionar sobre lo escrito, cuantos momentos habéis rellenado de manera tan enriquecedora. Yo que soy psicopedagoga, otro tema que me apasiona es observar cómo es ser humano aprende, y cómo se transforma a través del mismo, todo este proceso ha sido “mágico”. Lo tengo muy presente en mi vida cuando doy formación, y siempre llego a la misma conclusión; cuando no hay motivación personal hacia el aprendizaje, es muy complicado. […]
[…] El proceso me ha parecido tan interesante como exigente, exigente hacia mí, el ponerme a prueba, en mi autodisciplina, en mi inteligencia, en mi aprendizaje, frustraciones y demás. La verdad, es que voy a echar de menos el pepito grillo que me decía, “tengo que entregar algo para mañana”, o “tengo que hacer el curso” y todo lo que me ha acompañado durante estos tres años. En su momento me sirvió para sostenerme, para poco a poco, disfrutar, aprender, exigirme y compartir con todas vosotras. […]
[…]Sobre la formación completa, no sé muy bien cómo explicar cuánto significa para mí.
Para mí, además de ser mi puente escogido sobre el que lanzarme a cruzar de orilla para ejercer la profesión que tanto amo; es una formación que me ayuda a colocarme en el mundo, me define.
Respecto a la parte teórica y de casos online, me ha encantado ver que es una formación exigente, bastante rigurosa y confiable.
El hecho de ser online me creaba muchas dudas, como a todxs, y me ha sorprendido enormemente. Creo que se aprende muchísimo y permite un sentimiento de pertenencia mucho mayor del que esperaba. Me parece increíble el cambio que siento y veo en mí, desde aquella presentación del bloque introductorio hasta ahora. Tengo ganas de seguir descubriendo y aprendiendo con la curiosidad sistémica perenne. […]
[…] Ya he comentado más de una vez que mi valoración de la formación es de 10. Todos mis amigos podrán ratificarlo. Cuando empecé el curso tenía muchas dudas acerca de si sería productivo hacerlo vía online. Y puedo afirmar que así ha sido. Los distintos contenidos, sus enfoques aplicados a la sociedad actual, los trabajos asociados, así como el ritmo y el seguimiento me han parecido muy pertinentes.
Los profesores me han parecido de 10. En lo relativo a los T.P. me he sentido muy seguido y me han resonado mucho. […]
[…] He disfrutado, he sufrido, he aprendido, he sentido, he cambiado mi cosmovisión, pero sobre todo me estoy conociendo más a mí mismo. Más que una formación, diría que es una trans-formación. Donde el resultado, nada tiene que ver el punto de partida (disculpad la linealidad). He podido poner nombre y orden a procesos que percibía como caóticos e inalcanzables en mi trabajo. He tenido la sensación, de estar flotando, de aprender a desenvolverme en un lugar desconocido ¡como cuando un astronauta debe aprender a moverse sin gravedad! Pues esa es mi impresión, la de estar aprendiendo a moverme en un mundo diferente. […]
[…]…yo también he sentido que tengo otra nueva mirada, la circularidad de toda la formación y, el aprendizaje y al mismo tiempo la exigencia, han hecho que que todos los cursos hayan sido interesantes. Me he ido dando cuenta que es una formación necesaria y básica en mi trabajo. Que las lecturas, aportaciones, materiales, me han servido en mi aprendizaje personal, familiar y laboral. […]
Miro hacia atrás y me parece mentira que ya hayan pasado tres años. Estoy encantada con el curso y la forma en que está organizado (foros, trabajos personales, casos) de hecho ya lo estoy recomendando a compañeras de trabajo. Es un curso muy completo que te da recursos para poder introducir la mirada sistémica en muchos ámbitos (educativo, terapéutico y social) aunque esté más completo toda la aportación sistémica en el marco terapéutico, creo que la teoría, y mucha documentación, te dan pistas para poder mirar desde esta óptica muchas formas de intervención en lo social.
Parece mentira que hayamos terminado, todavía recuerdo cuando estaba leyendo el folleto para apuntarme con gran ilusión y ya nos decimos adiós, cómo pasa el tiempo. Lo he disfrutado muchísimo, ha enriquecido mi vida personal y profesional practicando todo lo aprendido en ellas, me siento más segura en mi vida, en mis decisiones, en mis relaciones personales y en mi quehacer en el trabajo. He aprendido infinidad de cosas y mi mirada se ha vuelto sistémica ante la vida.
….aunque como dicen algunas de mis compañeras he tenido que sacrificar mi vida personal y muchos momentos por ella, pero creo que ha merecido la pena….y todavía tengo amigas y familia después de ella!!!!
Solo puedo dar gracias al momento en que se me cruzó la idea de estudiar en esta escuela ya que siento que la mirada sistémica ha resonado mucho en mí desde el comienzo y ha ido en aumento.
Considero que es una formación muy exigente, y para mi personal y profesionalmente, es reflejo de la responsabilidad y cuidado con que me propongo y exijo trabajar.
Me siento muy satisfecha de haber mantenido un compromiso con las tareas, entregas, implicación…etc. Considero que los materiales, textos seleccionados, profesores (gracias), metodología (foros, pelis, etc.) y el trabajo personal todo me ha servido para crecer y evolucionar.
Os escribo en minúsculas porque tengo a mi hijita durmiendo sobre mi brazo izquierdo y como está enferma no quiero despertarla. Esta estampa justifica mi elección de esta formación y el otro porque ante la acreditación mejor formarse con las dos instituciones insignias en terapia familiar de nuestro país: EVNTF y la Escola del Hospital Sant Pau. El rigor al que nos hemos sometido el grupo, los formadores está a la altura del objetivo de una atención psicoterapéutica de calidad de la que todos nosotros podamos estar seguros.
Con el tiempo, he aprendido a valorar las buenas formaciones, de tal manera que ya no “todo vale”, puesto que, a diferencia de otros momentos en mi vida, a día de hoy practico la psicología y por esta razón soy exigente con las formaciones que realizo. Por esta razón quiero agradecer la calidad y excelencia de esta intensa formación: temario, contenidos, artículos, profesorado, metodología. Siento que he aprendido mucho, percibiendo que he desarrollado capacidad para analizar los casos de manera relacional y para intervenir en los mismos. Este hecho me ha ayudado a ganar seguridad en mi trabajo, a validar mi criterio como profesional y a ser más eficaz en mis intervenciones. Así que muchas gracias. Pero no sólo esta formación me ha ayudado a formarme como profesional, sino también a crecer como persona y a entender a mi propia familia. Una tutora de esta formación dijo que cuando nosotros crecíamos, las personas que nos rodeaban también y así lo creo. Sin extenderme más, muchas gracias por esta formación (nada fácil de completar pero altamente gratificante) y espero que continúes/ continuéis formando a más profesionales. Para mí es una garantía profesional el haberse formado en la EVNTF.
[…]. Si tuviera que elegir un aspecto positivo del curso me resultaría difícil, ya que todo ha sido positivo, los contenidos, el material …, pero hay dos cosas que me han gustado especialmente, la metodología y la dinámica del curso, ese modo tan ameno de trabajar los materiales, basado en la comprensión del material tras su revisión, reflexión y análisis, los casos analizados, las películas… Me ha gustado mucho la idea de compartir con los compañeros los análisis de la documentación, esa puesta en común y trabajo en equipo que es tan enriquecedora[…]
[…] Considero que he aprendido mucho y de calidad. Aun cuando la formación on-line me generaba dudas, desde el primer momento ha sido muy exigente y constante y eso ha significado muchas horas de trabajo y mucho aprendido. Para mí ha sido un lujo poder hacerla, […] El balance coste-beneficio es bastante favorable. […] Esta formación ha formado parte de mi rutina durante tanto tiempo que voy a notar su ausencia, sobre todo porque he crecido con ella no sólo como profesional sino también como persona. Todo el trabajo personal hecho a influido en cómo ahora me siento, me posiciono ante mi FO y ante mi familia adquirida, y no sólo ante mis pacientes.
[…], si tuviera que seleccionar alguna formación sería esta, por varias razones entre ellas, por los profesionales, por la gestión, por el trato, por el feedback que surge entre los compañeros/as sin estar en presencia física, por la óptica que te regala, por las técnicas y herramientas para poder poner en marcha a nivel profesional y sobre todo por la transformación que genera dentro de ti.
Me llevo la ilusión de haberse abierto un nuevo camino de intervención y recursos y sobre todo de querer seguir aprendiendo. Es lo que tiene para mi la formación (sobre todo la de esta escuela…) que una puerta va abriendo otra y luego otra, y así todo el tiempo…! Me llevo un buen material y una importante bibliografía!
Buscaba volver a conectarme con la teoría, con la estructura y la riqueza de ver otras formas de trabajar tanto desde la teoría aportada como la de mis compañeras y he de decir que estoy muy contenta de haber elegido este curso porque no solo me ha aportado eso, sino que me llevo mucho más y además el regalo de la supervisión que me habéis hecho entre todas.
El curso me pareció muy organizado con avisos, plazos para las actividades y la relación tutor/alumno no pudo ser mejor. Me sentí apoyada, especialmente en mi desconocimiento del idioma. Eso también fue muy bueno, porque en cierto modo me obligó a buscar un profesor de español y sigo aprendiendo el idioma.
La sucesión de artículos, foros y tareas me ha aportado en primer lugar una rutina de trabajo. Siempre me ha gustado la rutina en el buen sentido del término y ésta ha sido de las mejores.
Empecé con unas ganas terribles y unas ansias de saber que se han visto colmadas por los conocimientos aportados, tanto por parte de la organización del curso, con el rico y para mí, en buena parte, novedosos y práctico material propuesto; por parte de Dora, con su conocimiento, experiencia y estilo personal que me ha encantado
El grupo me habéis parecido un lujo de compañeros/as, profesional y, en lo poquito que he podido ver, también humanamente. Creo que hay mucho, mucho nivel. Motiváis y dais ganas de seguir formándose, aprendiendo y de trabajar en terapia.
En cuanto a los contenidos y materiales, estoy muy satisfecha, se trata de un material de mucha calidad y muy diverso, lo que enriquece mis conocimientos y mi intervención. Me ha gustado mucho cómo cada tema ha sido abordado desde diferentes ángulos y cómo eso me ha hecho abrir mi mente y no verme tan limitada en el campo de intervención.
[…]El trabajo que realizáis desde la EVNTF para que los cursos (en su versión online) sean tan completos e interesantes me parece de gran calidad. Qué decir de los diferentes ejercicios (tareas, foros, etc.)… La presencia de diferentes formas para “trabajar” cada uno de los contenidos teóricos me parecen un requisito indispensable y una buena forma de asegurar la asimilación de todos y cada uno de los temarios. Me gustaría destacar de una manera más específica las videoconferencias, de las cuáles no pude disfrutar en formaciones anteriores, y que me han parecido un recurso muy interesante para debatir con los compañeros ideas, diferentes perspectivas y dudas, que terminan por enriquecer aún más (si cabe) la formación que recibimos.[…]
[…]El curso está muy bien pensado. Los apuntes son claros y el que quiera puede seguir profundizando con la bibliografía selecta que propones… La alternancia entre teoría y casos me parece equilibrada. […]
[…]Respecto al curso me ha encantado, considero que ha sido profundo y profesional. La documentación muy bien elaborada y estructurada. Los casos y cortes de vídeo muy acertados, realmente una herramienta de trabajo. Creo que los tiempos han sido muy, muy adecuados, exigentes a la par que asequibles. Tengo la sensación de haber aprendido muchísimo. […]
[…]La propuesta del curso me ha parecido super acertada, se trata de un temario muy bien estructurado que nos ha llevado a tener unas bases fundamentales para poder comprender el trabajo dentro de la terapia individual sistémica, las indicaciones, los enfoques, el procesamiento mental, la teoría del apego, los estilos de personalidad, técnicas, modelos…. Se trata de un contenido exquisitamente seleccionado, con materiales muy bien sintetizados, con una bibliografía que te permite ampliar la información al ritmo que uno desee y con una gran parte práctica, que es lo que más me ha gustado. Esto lo hace muy ameno a pesar de su intensidad.
Las diferentes herramientas que se utilizan siguen la línea de darle al contenido esa parte práctica, ya no solo por los videos y las transcripciones, sino por los foros y las video-reuniones, que permiten una interacción directa o casi directa. En los foros se recoge mucha información y es algo que hemos construido entre todos, así como las tareas, que a pesar de ser trabajos más individuales, después existe un archivo resumen que recoge lo que todos aportamos. Tenemos material facilitado y creado. Los tiempos marcados para cada ejercicio me han gustado, lo justo para no perder comba, tener cierta flexibilidad y entregar en fecha cada ejercicio.[…]
[…] Agradecerte tanto el material como el cómo has conducido el curso. Creo que los apuntes son magníficos: concretos, claros y prácticos, y que los documentos de apoyo están muy bien escogidos. Has conseguido que fuéramos grupo y has hecho un buen seguimiento de todos. Nos has animado, guiado, explicado y clarificado dudas siempre con disposición y disponibilidad. […]
[…] Vengo de otro tipo de formación a distancia más arcaico y agradezco las nuevas tecnologías, el sistema de foros, más rico en participación, la plataforma general moodle que permite reunir a profesor, alumnos, contenidos, y a la vez motivador. Me queda sensación de grupo, aunque sea en la distancia. […]
[…] …a nivel personal este curso me ha permitido enfocar algunos casos en los que participo con otra mirada, aprender más sobre mí mismo y mi relación con mi FO, y desinflar algunos prejuicios que tengo con la personalidad en psicología… . […]
El curso me ha parecido maravilloso. Pienso que me ha ofrecido muchos recursos tanto prácticos como teóricos que me han sido y serán muy prácticos en mi ámbito laboral e incluso personal.
Asimismo, creo que la modalidad de “online” está muy bien organizada; te sientes parte del grupo y tanto las/los compañeras/compañeros como las tutoras transmitís mucha cercanía.
He aprendido las bases teóricas en la que se construye el paradigma sistémico, he conocido y creo que me he iniciado en el método de intervención sistémica de manera práctica, así como he profundizado en los modelos específicos de las familias con las que intervenimos desde un abordaje sistémico relacional.
Como ya he expuesto en otras ocasiones el método me parece muy acertado, ya que al mismo tiempo que aprendes conceptos nuevos, los interioriza, lo haces tuyos y los pones en práctica como profesionales de la educación social.
Me siento muy bien porque creo que ahora soy mejor profesional que cuando empecé el curso.
Es un curso que tenía muchas ganas de realizar, ya que trabajo en ello y veía que necesitaba una formación en sistémica relacionada con mi trabajo y verdaderamente me ha venido genial hacerlo, porque he podido poner en práctica las cosas que íbamos trabajando y me ha ayudado mucho a poner en orden las ideas y las cosas que iba descubriendo en el día a día de mi tarea de educadora familiar….
Creo que es un curso muy completo en el que se trabajan muchas cosas y se aportan muchos recursos para ello. Me gusta la atención personalizada y el acompañamiento de las tutoras, porque ayudaba mucho a no perderse y a quedarse con las ideas principales de cada tema y cada bloque.
Ha cumplido con creces mis expectativas, la estructura del curso, me ha gustado, la forma de construir y co construir el aprendizaje me parece muy acertada, el compaginar teoría y práctica y el poder escuchar la opinión de tantas personas de diferentes ámbitos es altamente enriquecedor. Personalmente , la parte que más me gusta es cuando hemos realizado trabajos sobre casos reales, en grupo,las vídeo reuniones, etc. Se que la teoría es amplísima y que hay grandes profesionales detrás de la estructuración del programa, que habéis sintetizado los conocimientos básicos acorde al tiempo con que contamos y habéis dejado la puerta abierta para los que queramos ampliarlos.
[…]En general todo el curso me ha encantado, aunque estaba un poco reticente al inicio sobre la implicación necesaria por las entregas tan “seguidas” y participación, finalmente la he agradecido, ya que me ha sido más fácil poder pensar en ello en la práctica profesional, al final era automático. […]
[…]En lo que al curso en general se refiere; este me ha resultado de gran utilidad por diversas razones: recordar viejos conceptos, adquirir nuevas teorías y propuestas, conocer otros modelos de intervención, realizar trabajos personales, las puestas en común (foros y trabajos en grupo), etc. A lo largo de estos meses, he podido ir aplicando los conocimientos y estrategias en mi trabajo; haciendo casi “una puesta en práctica” momentánea. El bloque dedicado a los casos, me parece del todo necesario y muy interesante; ya que nos acerca a la realidad de lo estudiado.[…]
[…]Valoro un buen nivel de los conceptos teóricos y prácticos aportados, ahora queda integrarlos de tal manera que dejen su impronta en las intervenciones. Son meses de dedicación y a pesar de considerar insuficiente el tiempo para asumir tanta información y haber deseado participar más, me resulta enriquecedor el curso desde el inicio. Resultando significativo el contar con las aportaciones de los compañeros, una gran ayuda a tener en cuenta..[…]
[…]…personalmente estoy muy satisfecha, un tema que valoro muy bien es; que desde el principio he podido ir aplicando en mi trabajo todo lo aprendido, y esto no sucede en otras formaciones….No tenía experiencia de formación online, y en este caso, ese ir “en pelotón” que nos dijeron al principio, me ha parecido una forma de aprender muy acertada. Creo que es un método exigente, hay que estar pendiente y entre: leer los foros, los documentos, los ejercicios, las tareas personales, el trabajo en grupos, el libro… es bastante trabajo, la verdad, pero el resultado merece la pena.[…]
Trabajo en un programa de VFP con lo que puedo decir que lo aprendido ha sido directamente trasladable a mi trabajo como herramientas válidas y aunque he comprobado que algunas técnicas o teoría ya las aplicaba con las familias, ahora me siento más segura o con una estructura mental a la hora de intervenir más clara.
…siento mayor seguridad y conocimiento a la hora de abordar los casos que pueda encontrarme en el día a día del trabajo diario y, por ese lado, las expectativas con las que comencé se han cumplido.
Mi contexto de trabajo no es clínico, (terapéutico en el sentido habitual de la palabra), y nuestras intervenciones son educativas, de atención directa a las familias en sus contextos relacionales, pero aun así la formación recibida creo que me va a ayudar mucho a la hora de poder orientar a los educadores en su trabajo directo.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies
ACEPTAR